miércoles, 9 de septiembre de 2015

Constructor(es) en una clase

Un constructor en una clase es una función que tiene el mismo nombre de la clase. Pueden existir varios constructores cada uno con  tipos de parametros  diferentes  y sirven para inicializar los datos miembro de la clase, cuando se crea un objeto.
El constructor puede realizar otras tareas cuando  es llamada. Otra punto importante no debe entregar un tipo de dato y tampoco tener la palabra reservada void.
Si no se implementa un constructor en la clase, el compilador sumistra  uno, que inicializa en cero los valores.



Ejemplo  :

class Cuadrado
{
    private:
     double lado;
public:
Cuadrado(double );  // constructor
Cuadrado( );   //constructor
void asignarLado(double);
double obtenerLado( );
double areaC( );
double perimetroC( );
void  mostrarDatos( );
};
Cuadrado::Cuadrado(double a) //constructor
{
   lado=a;
}
Cuadrado::Cuadrado()  // constructor
{
    lado=0;
}
void Cuadrado:: asignarLado(double a)
{
      lado=a;
}
double Cuadrado::obtenerLado( )
{
return lado;
}
double Cuadrado::areaC( )
{
    return lado*lado;
}
double Cuadrado::perimetroC( )
{
   return 4*lado;
}
void Cuadrado:: mostrarDatos( )
{
  cout<<"\n\nDatos de un cuadrado\n\n";
  cout<<"Lado = "<<lado<<endl;
 cout<<"Area = "<<area( )<<endl;
cout<<"Perimetro = "<<perimetro( )<<endl;
}

No hay comentarios:

Publicar un comentario